M1 - Textura y Estructura de los suelos

TEMÁTICA 2. TEXTURA Y ESTRUCTURA DE LOS SUELOS

En edafología el suelo es visto cómo un conjunto de factores bióticos y abióticos, es en sí mismo un ecosistema, responde a los estímulos de los organismos vivos y ambientales, y esos estímulos generan respuestas en el suelo que se manifiestan en su textura y estructura.

 

TEXTURA

Todos los suelos están constituidos por partículas de diferentes tamaños, el estudio del tamaño de estas partículas se llama granulometría, estas partículas se distribuyen de diferente manera en las capas u horizontes del suelo; así pues, la textura del suelo depende de la manera en la que estén distribuidas las partículas en cada horizonte del suelo.

Para su estudio el hombre ha creado diferentes clasificaciones según el tamaño de las partículas expresado en milímetros. El departamento de agricultura de los estados unidos USDA ofrece la siguiente clasificación para la textura de los suelos:

a)      Arcillas: Partículas con diámetros iguales o menores a 0,002 mm.

b)      Limos: Partículas con diámetros entre 0,002 y 0,05 mm.

c)       Arena: Partículas con diámetros mayores a 0,05 mm hasta 0,2 mm.

d)      Grava: Partículas con diámetros mayores de 0,2 mm hasta 10 mm

e)      Grava gruesa y Piedras: Partículas que van desde 10 mm, 20 mm y más.

Esta clasificación es más específica, dado que entrega tamaños intermedios para las partículas, así pues, existen clasificaciones  por ejemplo para la arena como: arena muy fina, arena fina, arena gruesa y arena muy gruesa. Pero las medidas anteriores son las básicas para poder hacer caracterización de suelos por su textura.

 

ESTRUCTURA

La estructura es la forma en la de manera individual se agrupan las partículas del suelo ya sea de Arena, Limo o Arcilla. Al agruparse todas las partículas formadoras del suelo forman agregados,  y son estos los que dan la estructura. De la estructura del suelo dependen varios factores, todos ellos relacionados con circulación o movimiento, grado de permeabilidad, y demás variables relacionadas con el flujo de aire y agua, así como el movimiento de los iones, el crecimiento de las raíces y la disponibilidad de nutrientes.

Según la forma en la que estén dispuestos los agregados el suelo puede manifestar las siguientes estructuras mientras está seco, pues cuando está saturado todo se hace homogéneo y su estructura se hace casi imperceptible, así pues, existen:

a) Estructura Migajosa: Los agregados son de forma esférica, redondeada, no se agrupa hasta la homogeneidad con las partículas vecinas, esta estructura se ve generalmente en el horizonte A.

b) Estructura Granular: Es similar a la estructura Migajosa, pero los gránulos son más pequeños.

c) Estructura Angular o en Bloque Angulares: Se manifiesta como bloque poliédricos, con algunas superficies ligeramente aplanadas, con aristas fácilmente observables, los bloques se ven ajustados a los bloque vecinos; generalmente el suelo debe ser arcilloso para manifestar este tipo de estructura, por lo tanto se encontrará generalmente en el horizonte B.

d) Estructura Sub angular o Bloques Sub angulares: Son agregados poliédricos, las superficies o caras no son completamente planas, las aristas no forman vértices y son romas, también se encuentran en el horizonte B y son formadas básicamente por arcilla.

e) Estructura Prismática: Cuando los agregados son verticales, se distinguen las aristas, las caras son aplanadas se tiene una estructura prismática, esta estructura está formada por arcillas y se ubica en las profundidades del horizonte B y en ocasiones en el horizonte C.

f) Estructura Columnar: Es muy rara, son columnas verticales de superficie redondeada, su forma es fácilmente distinguible.

g)Estructura Laminar: Es cuando los suelos se desarrollan en láminas horizontales, y es típica de suelos arenosos.

Por el tamaño de los agregados las estructuras pueden clasificarse como gruesas, medias, finas y muy finas.

Según la intensidad con la que se manifiesten las estructuras el suelo  puede ser de estructura fuerte, media, débil o nula.

 

Los agentes responsables de las estructuras del suelo pueden ser varios, como las características hídricas, la textura, la materia orgánica, el pH, los contenidos iónicos, diferentes moléculas inorgánicas, acción antrópica, entre otros.

La POROSIDAD, COHESÍÓN, ADHESIÓN, CAPILARIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA, ABSORCIÓN, ADSORCIÓN, son conceptos directamente relacionados con las características del suelo tanto para su textura como para su estructura. De forma sencilla se definen a continuación:

a) Porosidad: Son los espacios que existen entre las partículas que forman los agregados y el espacio entre los mismos agregados, esta porosidad influye de manera directa en el flujo de gases y líquidos, así como en la facilidad o dificultad para el crecimiento de las raíces.

b) Cohesión: Es la atracción que se da entre partículas (generalmente se usa como una característica del agua) similares que mejora la consistencia de cuerpos de agua más grandes, o de agregados, haciéndolos más tenaces, más resistentes a la separación.

c) Capilaridad: Llamada también acción capilar, es la propiedad de ascenso o descenso del agua o un líquido, dentro de un espacio de tamaño capilar, debido a la propiedad de adhesión y cohesión del agua. A este fenómeno se debe el ascenso y descenso de los fluidos (savia) en las plantas o su movimiento en el intersticio del suelo.

d) Tensión superficial: Por la cohesión la superficie del líquido se comporta como una película que puede alargarse y que ofrece cierta resistencia a romperse, por esta cualidad algunos objetos pueden flotar sobre el agua cuando son muy livianos. Esto es gracias a los puentes de Hidrógeno.

e) Absorción: Es un proceso mediante el cual una partícula sólida atrae a un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas del fluido penetran en el cuerpo sólido.

f)  Adsorción: En este proceso el fluido es atraído pero no ingresa al sólido sino que se mantiene adherido a la superficie de la partícula sólida, el fluido pueden ser iones o moléculas, por lo que se infiere que la película que se forma en torno a la partícula sólida es muy delgada.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SIGUIENTE ENLACE 

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s07.htm